20 enero 2007

Tribus de Las Praderas.

Las grandes praderas forman el corazón de Norteamérica. Es una tierra de sol, viento y pastos que abarca de norte a sur más de 3.200 km. Comprende una extensión total de cerca de 2.000.000 kilómetros cuadrados. En el norte se asentaban los pies negros y cree; en el centro, los sioux, hidatsa, crow y cheyenne; al sur, los comanche, kiowa, wichita, pawne y arapahoe.

En el este, el clima da lugar a grandes terrenos de pasto con hierba alta y abundante, mientras que en el oeste la hierba es más baja y fuente de alimento para muchos animales del territorio. Las tribus de las grandes praderas valoraban enormemente al antílope, dado que su carne era nutritiva y les proporcionaba su cornamenta para las ceremonias y su piel para vestirse. De todas formas el animal que dominaba las llanuras era el BISONTE, que se desplazaba en inmensas manadas. Se cree que su número ascendía a 60 millones. De 1830 a 1889 se redujeron a menos de 1000.

Los indios los cazaban provocando la estampida de la manada hacia un desfiladero en forma de V que desembocaba en un precipicio. Los pies negros los llamaban "Estipah-sikikini-kots" (cuando se machacó la cabeza), y eran también lugares asociados a ceremonias y ritos.
A menudo el número de piezas muertas era tan grande que no se podía utilizar toda su carne y aunque se secaba para preparar pernican para el invierno y se aprovechaba la piel para cubrir los tipis, se desperdiciaba bastante. Se cree que algunas tribus de la costa oeste como los shoson, kutenai o flathead se desplazaban a las grandes praderas para cazar búfalos.

A la llegada de los caballos del sur y los rifles del este surgió un florecimiento de estas culturas. El caballo les proporcionaba una mayor movilidad y mejor calidad de vida (se podían transportar más alimentos, llevar los tipis...). Las armas hicieron posible que se unieran los pies negros y los cree para echar a los shoshon del norte de las praderas (1740). Con diferencia de tiempo y de tipo de presión, en el sur y en el centro sucedió lo mismo. Así llegaron a las grandes praderas desde el norte y este la confederación de los pies negros, cree, arapahoe, cheyenne, sarcee y kiowa-apaches. Desde el este y sudeste llegaron los sioux (nakota, lakota y dakota), crow, hidatsa y mandan; y desde el oeste y sudoeste, los pawne, arikara, comanches y kiowa.
Trajeron consigo una diversidad de culturas que, en el nuevo entorno, llegaron a desarrollar con un estilo de vida basado en el comercio y la guerra. Esto sucedía por el año 1800.

1 Comments:

Blogger vivosanayfeliz said...

Hola!! interesante tu blog, llegue por un trabajo y sorprendentemente eres chileno. Es verdad que hay chilenos en todo!!!
Necesito hacer un trabajo sobre el uso del canto en los pueblos originarios y llegué a dos temas que me interesaron y parecen estar ligados: leyenda de ojos de fuego y la canción "la tierra es nuestra madre".
Veo que tu conoces del tema, me puedes orientar para no perderme en la información basura.
Gracias!!
Inlakesh Alaken

7:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home